Asignación "3"
Teoría general de sistemas y de las organizaciones.
La teoría
general de sistemas (TGS) surge con los trabajos publicadas entre 1950 y 1968
por Bertalanffy, en los que expresa no estar de acuerdo con la visión fraccionada
del mundo debido a las restricciones de ciencias como la física, química, biología
y sociología.
El vocablo
sistema se origina en la palabra griega systema
y refiere a un conjunto articulado de entidades o de elementos interrelacionas
entre sí. Según Bertalanffy, el sistema es un conjunto de unidades recíprocamente
relacionadas; en cambio, para Checkland es una construcción intelectual y
descriptiva de una entidad, la cual es vista como un todo y a la que un
observador presta interés. Para Ackoff, un sistema es un conjunto de dos o más elementos
que satisfacen las tres condiciones siguientes: a) el comportamiento de cada
elemento tiene un efecto en el comportamiento del todo, b) el comportamiento de
los elementos y sus efectos en el todo son interdependientes, lo que implica
que la manera en que se comporta cada
elemento y como afecta al todo depende del comportamiento de algún otro
elemento y c) ningún elemento tiene efecto independiente en el sistema como un
todo. Con base a las definiciones que cada autor proporciona podemos señalar
que “sistema es un conjunto de elementos que interactúan para alcanzar, en
conjunto, los objetivos preestablecidos para dicho sistema”, considerado como
un todo que no puede dividirse en partes interdependientes, ya que cuando se
separa de sus partes pierde sus propiedades esenciales.
Checkland clasifica los sistemas de la
siguiente manera:
- Sistemas naturales: sistemas físicos que jerarquizan el universo desde sistemas subatómicos hasta galácticos, pasando por los sistemas ecológicos.}
- Sistemas diseñados: estos pueden ser físicos y abstractos.
- Sistemas de actividad humana: describen al ser humano que se compromete a una actividad con propósito.
- Sistemas sociales: abarcan las relaciones entre sistemas naturales y de actividad humana. Son grupos formados por seres humanos que se unen para realizar alguna otra actividad con propósito.
- Sistemas trascendentales: más allá de los sistemas anteriores, hay una categoría que incluye a los sistemas más allá del conocimiento, relacionados más con la fe y con los dogmas.
La escuela de sistemas en la administración se
compone de tres partes principales:
- Sistemas de información. Creados para proporcionar datos y conocimiento a los administradores, en ellos interviene la teoría de la información, los sistemas de control y las computadoras, entre otras.
- Modelos de decisión. En éstos se aplica la investigación de operaciones y la simulación.
- Enfoque de sistemas. Mediante este enfoque los administradores pueden determinar las interrelaciones de todos los factores que deben considerarse, como la estructura organizacional, los flujos de información y el ambiente de decisión, entre muchos otros.
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