martes, 4 de septiembre de 2018

IES



ASIGNACIÓN 2

Elaborar un resumen del apartado del libro:

  • Antecedentes de la administración.
La administración es una actividad que se ha practicado desde la antigüedad, ejemplos de esto los encontramos en los modos de organización de familias y tribus de las civilizaciones antiguas, en la manera en que los grupos de cazadores o recolectores de alimentos se coordinaban. Una condición para que tales actividades se llevaran a cabo, era contar con líderes que dirigían las operaciones, hoy a esos líderes los llamamos "administradores".
La administración surge como disciplina formal a inicios del siglo XX como respuesta a los retos que la rápida industrialización representó para los nuevos empresarios, que requerían una más eficiente administración de los recursos humanos y materiales, surgiendo así una nueva tecnología para el logro de los objetivos.
Hay varias definiciones para la administración, las cuales son dadas por diferentes personas y basándose en las opiniones dadas, podemos establecer que "la administración se refiere al proceso de actividades asociadas que se llevan a cabo para coordinar e integrar los diferentes recursos con que cuenta un organización (humanos, materiales y financieros), con el único fin de satisfacer sus objetivos".            



  • 14 principios administrativos de Fayol
  1. Visión del trabajo. La especialización permite que el individuo acumule experiencia y mejore continuamente sus habilidades; de tal modo que cada vez pueda ser más productivo.
  2. Autoridad. Derecho a dictar órdenes, el cual debe ir equilibrado con la responsabilidad de su función.
  3. Disciplina. Los empleados deben obedecer, sólo la gerencia hace su parte proporcionando una buena lección.
  4. Unidad de comando. Cada trabajador debe tener solamente un jefe sin otras líneas de mando en conflicto.
  5. Unidad de dirección. La gente contratada para la misma clase de actividades debe tener los mismos objetivos en un solo plan. Esto es esencial para asegurar la unidad y la coordinación en la empresa.    
  6. Subordinación del interés individual (al interés general). La administración debe considerar que las metas de las empresas son siempre supremas.
  7. Remuneración. El pago es un motivador importante, pero no existe un sistema de remuneración perfecto. 
  8. Centralización (descentralización). Este es un tema de grado dependiendo de la condición del negocio y de la calidad del personal.
  9. Cadena escalonada (línea de autoridad). Una jerarquía es necesaria para la unidad de la dirección. La cadena escalonada se refiere al número de niveles en la jerarquía, desde la autoridad de mayor nivel hasta más bajo en la organización. 
  10. Orden. El orden material y el orden social son necesarios. El primero disminuye la pérdida de tiempo y la manipulación innecesaria de materiales.
  11. Acción. En el funcionamiento de un negocio es necesaria una combinación de amabilidad y justicia. 
  12. Estabilidad de la contratación del personal. Los empleados trabajan mejor si tienen la seguridad en su empleo y en el progreso de su carrera. 
  13. Iniciativa. Permitir que todo el personal muestre su iniciativa de cierta manera es una fuente de la fortaleza para la organización. 
  14. Espíritu de cuerpo. La administración debe fomentar la motivación moral de sus empleados. Es necesario un verdadero talento para coordinar esfuerzos, provocar el entusiasmo, utilizar las capacidades de cada persona y recompensar a cada uno según sus méritos, sin despertar posibles celos y disturbar las relaciones armoniosas.  
A Fayol se le atribuye la frase: "Elaborar un plan y asegurarse el éxito es una de las mayores satisfacciones que un hombre inteligente puede experimentar".
                                                                 
                                                             Henri Fayol (1841-1925)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

IIIS Asignación 21

🌹 Asignación 21 🌹 ·  ¿Qué necesidad atiende el negocio emprendido por el personaje principal? Brindar medicamentos (vitamina...